(Mario Benedetti)
Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque la noche está de ojos abiertos
Porque la noche pasa y digo amor
Porque has venido a recoger tu imagen
Y eres mejor que todas tus imágenes
Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mí
Porque te escondes dulce en el orgullo
Pequeña y dulce
Corazón coraza
Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero
Y peor que muero
Si no te miro amor
Si no te miro
Porque tú siempre existes dondequiera
Pero existes mejor donde te quiero
Porque tu boca es sangre
Y tienes frío
Tengo que amarte amor
Tengo que amarte
Aunque esta herida duela como dos
Aunque te busqué y no te encuentre
Y aunque
La noche pase y yo te tenga
Y no. (1)
Es una fuerza poderosa que nos enfrenta a la vida y a la muerte, que nos urge a conquistar instantes donde el tiempo vivido sea tan intenso y perfecto .Amar es volver a la unidad a la separación a la que estábamos condenados; el amor es la respuesta a la soledad:
El hombre es nostalgia y búsqueda de comunión.
Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad (...) La plenitud, la reunión que es reposo y dicha, concordia con el mundo, nos esperan al fin del laberinto de la soledad.
(Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad)(3)
El Amor según Platón no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad.,no es un Dios, pero tampoco un hombre. No es mortal, pero tampoco es inmortal: es uno de aquellos seres intermedios entre el hombre y Dios. es un intermediario entre el saber y la ignorancia, porque el amor busca siempre la belleza, las cosas bellas y la belleza como absoluto. La sabiduría es también bella; por eso el amor la busca.
“Hasta para un niño es ya evidente –dijo- que son los que están en medio de estos dos [es decir, los sabios y los ignorantes], entre los cuales estará también Eros. La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. Y la causa de esto es también su nacimiento, ya que es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre no sabia e indigente. Ésta es, pues, querido Sócrates, la naturaleza de este demon"(Platon, el banquete) (2)
Amar no es acto pasivo; es establecer la armonía perdida, como dice Ortega y Gasset es”actuar hacia lo amado”, y como de otro modo lo dice también Octavio Paz:
‘’Como hijo de Pobreza, busca la riqueza; como hijo de Abundancia, reparte bienes. Es el deseante que pide, el deseado que da”. (La llama doble, Octavio paz)(3)
Desde Platón, varios autores han coincidido en asociar a éste con el sufrimiento:
“El amor dichoso no tiene historia. Sólo pueden existir novelas del amor mortal, es decir, del amor amenazado y condenado por la vida misma. Lo que exalta el lirismo occidental no es el placer de los sentidos, ni la paz fecunda de una pareja. No es el amor logrado. Es la pasión del amor. Y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental."(Denisse Rougemont , amor y occidente )(4)
El amor es esa búsqueda por la perfección y la belleza, y como cuando amamos sentimos que el tiempo se detiene y que sólo existe la persona a quien amamos (y nosotros), por un momento alcanzamos nuestra “porción de paraíso”.
Amar implica, arriesgarse, atreverse a vivir; abrir la puerta maldita; lanzarse a la vida y con ella estrechar la muerte también.
Es ignorar el tiempo, desafiar la eternidad, nuestra condición de mortales, ser reflejo del espíritu de los otros, representarlos.
El amor implica rebeldía, El amor se enfrenta a todo lo establecido porque es libre por definición y no está sujeto a ninguna regla ni institución.
El amor nos posibilita ser conscientes de nosotros mismos; amar es sentir la vida en plenitud.
El amor nos ubica en el tiempo y en el espacio, nos instala en el presente
El amor es sentirse ligeros y libres. Es saber que no pretendes apropiarte del corazón del otro, que no es tuyo, que no te toca por contrato. Debes merecerlo cada día. Y se lo dices. Se lo dices a él. Y eres consciente de que hay respuestas que quizá deben cambiarse. Es preciso partir para volver a encontrar el camino.
“Ninguna relación humana contempla la posibilidad de que uno se halle en posesión del otro. En cualquier pareja de almas, las dos son absolutamente diversas. Tanto en la amistad como en el amor, ambas, codo con codo, levantan las manos juntas para encontrar aquello que ninguna de las dos puede encontrar por sí sola”
(Perdona si te llamo amor, Federico Moccia)(6)
“Carta de Creencia”:
(Octavio paz)
El amor es elección en libertad
El amor es exclusivo
El amor es fiel
El amor es comunicación; comunión
El amor es erotismo
El amor es fin en sí mismo
El amor es una criatura del tiempo
El amor es conciencia de la muerte
El amor es intensidad
El amor es sufrimiento
El amor es una apuesta contra el tiempo y sus accidentes
El amor es armonía (5)
El amor es, después de todo como dijera Platón: un camino de perfeccionamiento.
Bibliografía/ Webgrafía
(1)http://www.poemas-del-alma.com/corazon-coraza.htm
(2) Platon el banquete Éditions Gallimard, 1973
(3) Lo mejor de Octavio Paz: La llama doble, El Laberinto de
(4)http://www.anodis.com/nota/11252.asp
(6)Federico Moccia, Perdona si te llamo amor 1º edicion . Planeta 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario